Notas

La Calvicie

CAÍDA REVERSIBLE O TEMPORAL

 

Pérdida de pelo causada por el efluvio telogénico.

 

El efluvio telogénico que es un aspecto normal del ciclo de crecimiento del pelo, se hace mucho más grave cuando ocurre un estrés severo o repentino produciendo un aumento de su caída. El estrés hace que el pelo deje de crecer prematuramente y entre en la fase de telógeno. Para entender esto con más detalle, veamos cómo se produce el crecimiento del pelo.

 

El crecimiento del pelo

 

Cada pelo está fijado en la piel en lo que se conoce como folículo piloso. A cada folículo está unido un pequeño músculo, el músculo erector del pelo, y una o más glándulas sebáceas, que se vacían en la parte superior del folículo. El folículo piloso, mientras está creciendo se denomina anágeno. Al final del crecimiento, el folículo atraviesa un corto periodo de transición, llamado catágeno, para pasar luego a un estado de reposo: el telógeno. Después, el pelo cae y es sustituido por otro recientemente formado.

 

La longitud natural del pelo está determinada por la duración de los períodos de crecimiento. Los cabellos tienen un anágeno (fase de crecimiento) de entre 2 y 5 años de duración. El telógeno, en cambio, es muy corto. El crecimiento promedio por día es de 0,35 mm. El corte no tiene efecto sobre el crecimiento, mientras que la extracción de un pelo en telógeno inmediatamente lleva al comienzo de anágeno. La extracción de un pelo en anágeno, en cambio, suele arrastrar casi toda la mitad inferior del folículo, por lo que el crecimiento de un nuevo pelo tarda bastante.

 

El efluvio telogénico

 

Como decíamos, debido al estrés, el pelo pasa con rapidez a la fase de telógeno o reposo, en la que deja de crecer. Permanece en esta fase unos tres meses y luego cae. Por tanto, pueden pasar tres meses desde el acontecimiento estresante hasta que se produce la caída del pelo. En ese tiempo, la persona puede haberse recuperado del estrés y la pérdida de pelo es solo temporal, pues tras la caída comienza un nuevo ciclo normal de crecimiento. En otras ocasiones, el estrés puede ser crónico, lo cual seguirá acortando la duración de la fase de anágeno o crecimiento, de modo que continúa la pérdida de pelo mientras dura el estrés.

 

1. TIPOS DE ALOPECIAS PATOLÓGICAS.

 

Las alopecias (caída anormal de pelo), se pueden clasificar en:

1. Alopecia androgenética o calvicie común.

2. Alopecia difusa.

3. Alopecia areata.

4. Alopecia cicatricial.

 

2. ¿QUÉ ES LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA O CALVICIE COMÚN?

La alopecia androgenética en el varón, generalmente conocida como calvicie común, es un trastorno relacionado con los andrógenos (hormonas masculinas) y con la herencia. Los datos clínicos sugieren que la edad de inicio y la intensidad de la alopecia androgenética responden a tendencias heredadas. La calvicie común se caracteriza por el retroceso de la línea de nacimiento del pelo y/o la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, es decir, las típicas entradas y coronilla.

Hace 4.000 años en la civilización egipcia, la calvicie ya constituía un problema preocupante.

 

3. ¿LA CALVICIE COMÚN Ó ANDROGENÉTICA ES MUY COMÚN EN LOS HOMBRES?

La calvicie de patrón masculino afecta aproximadamente al 50 % de los varones en algún momento de sus vidas. Probablemente como consecuencia de su base genética, afecta con una frecuencia diferente a las diversas poblaciones. Hasta la mitad de los varones de raza blanca experimentarán cierto grado de calvicie a los 50 años de edad, mientras que otros grupos de población como los varones japoneses y chinos se ven menos afectados.

 

4. ¿LACALVICIE Y EL CABELLO GRASO ESTÁN RELACIONADOS? 

Sí. El cabello graso y la calvicie tienen de algún modo la misma causa. Las hormonas masculinas actúan en individuos predispuestos genéticamente produciendo caída del cabello y aumentando la secreción sebácea.

 

5. ¿EL PELO QUE SE CAE SE VUELVE A RECUPERAR?

En condiciones fisiológicas, sí. Es el antes mencionado efluvio TELÓGENO.

El cabello crece, descansa y cae. Cada día, nuevos cabellos crecen en nuestra cabeza mientras otros caen, de acuerdo con un ciclo que se renueva ininterrumpidamente. Este ciclo está formado por distintas fases: la fase de crecimiento, la fase de involución o de regresión y la fase de descanso. Cada cabello tiene su propio ciclo independiente de los cabellos que lo rodean.

  

6. ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS Y LA CALVICIE?

El estrés puede favorecer un aumento de la caída del cabello y acelerar la progresión de la calvicie. En general es REVERSIBLE.

 

7. ¿CUÁL ES LA CAUSA O MOTIVO POR EL QUE SE CAE EL PELO?

El motivo fundamental de la calvicie es la hormona DHT Dihidrotestosterona.

Al investigar detenidamente el flujo de la hormona masculina testosterona en la sangre, se descubrió que, al contacto con la enzima 5-alfa reductasa, ésta se convierte en Dihidrotestosterona (DHT).

 

El DHT afecta a folículos pilosos genéticamente propensos, los cuales se debilitan más, conforme más tiempo pasan expuestos al DHT.

 

Esta degeneración de los folículos hace que los cabellos duren menos tiempo, crezcan cada vez más delgados y débiles, hasta que el folículo se miniaturiza y el pelo desaparece.

La distribución de los folículos propensos al DHT varían de persona a persona, pero la mayoría de los hombres tiene sus folículos más débiles en la frente y en la coronilla.

 

Los folículos vienen genéticamente marcados para ser eliminados por DHT, así en algunos casos, los pacientes pierden todo el cabello excepto el posterior y lateral que es inmune a la misma.

 

Y otros lo pierden en grados y formas variables.

 

La genética es la determinante, o sea que cuando nacemos ya tenemos marcado el destino de nuestro pelo. Los folículos a los lados y en la parte trasera de la cabeza son inmunes al DHT. Por ello, la seguridad del implante capilar es TOTAL.

 

8. ¿ES COMÚN LA BAJA AUTOESTIMA EN LAS PERSONAS CON CALVICIE? 

Si, la alopecia provoca en los hombres una pérdida de confianza en sí mismos, hace que se sientan menos atractivos y más viejos y dificulta las relaciones con el entorno social y familiar. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sociológico realizado por el Instituto Gallup entre más de 15.500 hombres de Argentina, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España, para analizar los efectos psicológicos asociados a la alopecia masculina y el impacto que ésta tiene sobre el estado de ánimo, la autoestima y la relación de pareja de los hombres que la padecen.

 

42% confiesa que siente miedo ante la posibilidad de quedarse calvo.

37% afirma que con la pérdida de cabello se sienten envejecidos.

43% dice que está perdiendo una parte importante de su atractivo físico.

 

9. ¿QUÉ ES LA ALOPECIA DIFUSA?

 

Se habla de efluvio telógeno o anágeno y es un tipo de alopecias que debe ser bien estudiado, ya que pueden ser producidas por diversas causas, como por ejemplo, enfermedades infecciosas, alteraciones de la glándula tiroides, alteraciones hormonales, anemias, carencia de hierro, déficit de zinc, medicamentos, partos, estrés, etc. El especialista estudiará cada caso para encontrar la causa y solucionar el problema.

 

10. ¿QUÉ ES LA ALOPECIA AREATA?

 

La alopecia areata se caracteriza por la caída de pelo o vello en una o varias zonas limitadas (placas). Se conoce también con el nombre de pelada. La causa de este tipo de alopecia no se conoce con precisión, pero se ha relacionado su origen con la existencia de enfermedades auto inmunes, así como con estrés y ansiedad.

 

11. ¿QUÉ ES LA ALOPECIA CICATRICIAL? 

 

Las alopecias cicatriciales suelen estar producidas por enfermedades de la piel, traumatismos, quemaduras, etc. cuando las raíces quedan destruidas.

« Volver
Error Class Util::image_resize
No se encuentra el archivo